jueves, 16 de mayo de 2013

EDUCACION FINANCIERA



Actualmente, la educación financiera tiene la particularidad de ser accesible a todo el mundo, ya que tú puedes empezar a formarte financieramente si te creas el hábito de investigar algunas horas y empiezas a leer parte de la gran cantidad de información reinante.
Esto lo digo como un primer paso, sin embargo la educación financiera básica es muy amplia para que tú pretendas aprenderlo todo en poco tiempo.
Una buena recomendación si es que jamás oíste nada sobre educación financiera y mucho menos, asististe a capacitaciones con expertos, es que comiences leyendo la serie de libros de Robert Kiyosaki, denominada Serie Padre Rico y comiences con el primer libro que este autor escribió en 1997 denominado Padre Rico, Padre Pobre.
Una vez que termines de leerlo, puede seguir con los demás libros y así sucesivamente ir descubriendo y adquiriendo bibliografía de un sinnúmero de expertos que podrán aportarte mucho en tu educación financiera.
La educación en el área financiera es tan grande que no siempre sabrás por donde empezar, y es por eso que deseo encaminarte por lo más básico para que a partir de eso, puedas tomar el rumbo que te conduzca a la consecución de tus metas financieras.
De todas maneras, no puedo saber si cuentas con conocimientos avanzados, medios, básicos o nulos en cuanto respecta a tu formación financiera y por eso mismo, es lógico que empecemos estableciendo si ya cuentas con algo de educación financiera o es todo lo contrario.
Si tú entiendes la importancia de la educación financiera, losingresos activos y pasivos, la libertad financiera, la riqueza personal, nivel de vida, estilo de vida, etc., se puede decir que tienes las herramientas necesarias para considerarte alguien que tiene nociones básicas de educación financiera.
Sin embargo, es importante que al menos estos conceptos que son extremadamente básicos, los manejes correctamente para que poco a poco vayas avanzando hacia la consecución de tu ideal financiero
Si necesitas ganar más dinero del que está percibiendo actualmente, tomar el control de tus ingresos, iniciar tu propio negocio, asumir riesgos, planificar tu retiro y no temer a un despido, convertirte en una persona financieramente libre y porque no, acceder a la riqueza personal, entonces debes estar dispuesto a hacer cambios en tu manera de pensar e iniciar lo más pronto con tu EDUCACIÓN FINANCIERA.
Te has preguntado alguna vez, ¿por qué no se enseña mucho acerca del dinero en los colegios y universidades, y porqué el sistema se preocupa tanto por las calificaciones y libretas, si en el mundo real casi nadie nos pide que mostremos nuestras libretas de calificaciones?
Necesitamos mucha educación financiera; tú, yo y todo el mundo; y ni siquiera te estoy hablando de temas complejos aptos solo para expertos, sino simplemente de una educación financiera básica, que es la que rehúyen la gran mayoría de las personas, y aunque no lo creas, los que más necesitan de esta educación financiera básica son los que ostentan grandes diplomas y muchos años de experiencia en el mundo real, buenos salarios, buena vida, excesivos gastos, deuda mala, etc.
La falta de educación financiera básica es la que socava la inteligencia financiera de las personas, y ésta falta de inteligencia financiera es la que hace que haya tantas personas que trabajen tanto y aunque ganen bastante bien, no sean capaces de manejar sus finanzas personales de forma eficiente.
Inteligencia Financiera no significa cuánto dinero ganas, sino cuánto del dinero que ganas eres capaz de conservar; qué tan duro trabaja ese dinero para tí y cuántas generaciones podrán disfrutar de ese dinero, por lo tanto, es importante que cada día incrementes tu inteligencia financiera para que tu familia y especialmente tus hijos, no sean como una gran parte de las personas que comienzan sus vidas con una gran desventaja económica y sin que sus padres les hereden nada desde el punto de vista financiero.
Inteligencia Financiera es la capacidad de manejar tu dinero de manera inteligente para poderlo duplicar, triplicar y exponenciarlo hasta el infinito como lo hacen los grandes millonarios y filántropos del mundo, y de esta forma puedas alcanzae tu libertad financiera y puedas vivir cómodamente, sin depender únicamente de un salario, y también para poder redistribuir esa riqueza a los más necesitados.
Para incrementar tu inteligencia financiera es importante que te eduques financieramente por las siguientes razones:
  • Aprender a administrar y controlar tu dinero, en vez de que el mismo te controle a tí.
  • Entender cómo funciona el dinero en la vida real, para tomar buenas decisiones en las inversiones, las compras, los ahorros y los presupuestos.
  • Entender que solo con la Educación Financiera podrás alcanzar tu libertad financiera, tu riqueza personal y por ende, tu verdadero éxito financiero personal.
  • Entender que tú mismo debes hacerte responsable de tu futuro financiero, ya que nadie más lo hará por tí.
Debes aprender el lenguaje del dinero para poder interpretar los mensajes que te lleguen, y en consecuencia, para saber qué camino elegir. Si en los colegios se enseñara la educación financiera que todos necesitamos para alcanzar el verdadero éxito financiero personal, otra totalmente distinta seria la situación de miles y miles de personas en el mundo entero.
Preocúpate por adquirir conocimientos sobre el dinero; ejercítate y pónlos en práctica; prepárate para alcanzar el verdadero éxito financiero personal, para que luego tengas la posibilidad de transmitir a tus seres queridos dichas enseñanzas.
Los tiempos son diferentes y sólo una inteligente capacitación para poder leer tus números, te permitirá desarrollarte financieramente.El mundo está cambiando y es necesario hacerte de las herramientas que te permitan planificar exitosamente tus finanzas.
Desempeñarte con éxito en este nuevo mundo cambiante requiere de una clara estrategia financiera en tu vida. Acrecentar dichos conocimientos y actuar sabiendo que de tí dependen exclusivamente los resultados que obtengas en el plano financiero, son factores claves para alcanzar tus metas financieras.
Adquiere los conocimientos que te permitan alcanzar el verdadero éxito financiero personal, y pónlos en práctica. Comienza a dominar tus finanzas sea cual sea tu edad; construye tu futuro financiero si aún no lo hiciste. Adquiere libros, asiste a cursos, busca el consejo de quienes son exitosos financieramente y aprende a reprogramar y preparar tu mente con todos los conocimientos que tengas a tu alcance.
A medida que se incremente tu formación financiera, disminuirá el riesgo en los emprendimientos e inversiones que realices y tus conocimientos en el manejo del dinero te brindarán las herramientas para lograr fuentes alternativas de ingresos y para comenzar a generar riqueza.
El dinero tiene vida propia, tanta que si no lo conoces a profundidad, éste te dominará toda tu vida: conócelo y determina la forma que tiene de moverse para así controlar sus movimientos.
La única manera de conseguir la cantidad de ingresos que deseas, es sabiendo exactamente de que se trata y cómo funciona el dinero.
Educación Financiera es tener la habilidad de manejar el dinero, y en este campo hay miles de cuestiones que debes aprender, siempre con la finalidad de dominar un solo elemento: EL DINERO
Deja de pensar que el dinero es algo inmoral y sobre el cuál no vale la pena preocuparse, ya que solamente conociendo a fondo su funcionamiento lograrás los ingresos que deseas y por ende, podrás disfrutar de tu libertad financiera y de tu riqueza personal.

0 comentarios:

Publicar un comentario